martes, 24 de abril de 2012

Las Pirámides de Gizeh

Son las únicas supervivientes de las "Siete Maravillas de Mundo Antiguo". Las Pirámides de Gizeh fueron construidas unos 2500 años a. C. y todavia sigue siendo un misterio el método constructivo. Esto ha dado lugar a mumerosas teorias, aunque parece ser que la mas aceptada finalmente ha sido la constucción con rampas o palancas para la elevación de bloques.
Se piensa que su forma pretendia capturar los rayos solares, de manera que se formase una pirámide de luz que se superpusiese a los bloque de piedra. Para situar las pirámides se tenian en cuenta complajas formulas astronómicas, que simbloizan el discurrir del cauce del Nilo, en el eje este-oeste.
Las Pirámides fueron concebidad como tumbas inviolables para los Faraones, que eran embalsamados y enterrados dentro de las mismas junto con su ajuar funerario.
Para proteger el cuerpo del difunto y sus pertenencias se multiplicaban las dificultades de acceso, con cámaras dobles, corredores, galerias, etc.
Originalmente las pirámides estaban recubiertas por una capa de piedra caliza, con el tiempo esta cubierta se ha ido perdiendo y ha sido utilizada para otras constrcciones, por lo que la piedra que queda expuesta no es la original, si no una piedra má blanda..
El complejo se compone de tres pirámides: la de Keops, la de Kefrén y la de Micerinos.

La Pirámide de Keops

Es la pirámide más grande y antigua de las tres. Con una altura original de 146 metros y mas de 2,3 millones de bloques de piedra ( cada bloque tiene un peso estimado de una 2 toneladas y media) se considera el edificio de mayor volumen realizado totalmente en piedra.
Desde la entrada, en la cara norte, se accede a un pasadizo descendente que después de unos veinte metros conduce a otra galeria, esta vez asendente que conduce a la Cámara del Rey. En esta cámara hay dos estrechos conductos de ventilación que llegan hasta la pared de la pirámide para facilitar al espiritu del faraón su subida al cielo. Dentro hay también una Camara de la Reina, y muy cerca de la pirámide se encuentran el Templo Mortuorio de Keops, el Museo del Barco solar y la tumba de la Reina Hetepheres.

La Pirámide de Kefrén

La pirámide de kefrén (hijo de Keops) parece más alta que la anterior, pero no lo es. sto se debe a que está situada en eu terreno más elevado que la de su padre.
En esta pirámide todavia queda algo de la capa de piedra caliza que recubria el exterior.
Ésta es algo más sencilla que la anterior, pero se considera la mejor conservada de las tres.



La Pirámide de Micerinos

Esta pirámide es la mas pequeña de las tres y se encuentran algo deteriorada.
En su interior hay una pequeña cámara y un grupo de habitaciones contiguas. Con sus 62 metros de altura, sigue siendo grandiosa y espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario