martes, 24 de abril de 2012

La Esfinge






Es una monumental escultura de 70 metros de largo y 20 metros de altura. Representa la inteligencia humana unida a la fuerza del león. Data del reinado del faraón Kefrén y se cree que probablemente muestra sus rasgos faciales y lleva el tocado real.

Fue la primera vez que se utilizó esta estatua como guardián de la tumba real, al lado de las grandes avenidas que sirvieron para abastecer los materiales necesarios para la construcción del complejo funerario.
 Durante años se pensó que representaba a Jafra (Kefrén), pero hoy se sabe, por la forma más cuadrada del rostro, que no se corresponde con él, por la ornamentación de la corona, de tipo más arcaico, y por el hecho de que su tumba se construyera dando un rodeo para evitarla, que la Gran Esfinge representa a su padre Jufu (Keops), encarnando a Ra cuando surge, pleno de fuerza y poder, por el horizonte.






La Esfinge es un misterio, y ha tenido numerosas interpretaciones a lo largo de los siglos, desde un idolo viviente para los antiguos egipcios, a la representación del saber oculto para los griegos o "El padre del Terror" para los árabes ya que recuerda al mitico monstruo felino con cabeza de mujer y cuerpo de león que proponia acertijos y mataba a los que no lo pudieran resolver. Recientemente se ha descubierto que el 21 de marzo de cada año un rayo solar se alinea en la cara de la esfinge.
La esfinge ha sido objeto de numerosas restaurciones, desde tiempos romanos hasta la actualidad, ya que sus piedras se encuentran bastante deterioradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario